El transporte público, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica

  • Las personas que caminan por las calles de las ciudades de América Latina cuentan con solo un 4% de espacio exclusivo

El País de España realiza esta publicación (ver noticia) sobre las vías en América Latina, resaltando la prioridad que se le ha dado al transporte vehicular y dejando a un lado la vía del peatón, su seguridad y esparcimiento. Ponen el ejemplo de ciudades importantes como Buenos Aires que tiene 140 kilómetros de 44.500 kilómetros de vías existentes dedicados a peatones (un 0,31% del espacio para la gente, el resto para los vehículos), en México, Distrito Federal, cuenta con 100 de 63.700 (un 0,15% de espacio para la gente). Bogotá tiene 305 de 7.750 (un 3,9% para los peatones). Río de Janeiro, 340 de 15.371 (un 2,2% para peatones). Esto refleja la mala planeación de infraestructura y urbanización que se ha tenido en los últimos tiempos por parte de las entidades estatales encargadas de ello.

La sobrepoblación en las ciudades es un factor muy importante que altera este y otros temas de la ciudad, por ejemplo en la actualidad más del 80% de los latinoamericanos se desplazan a vivir a las ciudades principales y se prevé que para el 2050 sea el 90% de la población que viva en ciudades.

Desde ya se debe ir pensando en proyectos que ayuden a mejorar la infraestructura y calidad de vida de los ciudadanos.